Historia

Mediante Decreto N° 2650 publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.067 de fecha 04 de enero de 2017, el Presidente, Nicolás Maduro Moros, crea el Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas y ordena la supresión del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, quedando así formalizada la fundación del Ministerio del Poder Popular para Transporte y el Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas.

Objetivo General

Regular las líneas estratégicas para la creación y  formulación de las obras públicas que por su magnitud, importancia y carácter estratégico nacional le sea encomendado al Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas por el Presidente o Presidenta de la República, sin distinción alguna de la materia a cuyo fin esté destinada la obra. De igual modo regular la supervisión y seguimiento de dichas obras, para lo cual deberá actuar con principios y valores éticos-morales, de carácter socialista orientados a garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos y generales expuestos en el Plan de la Patria que contribuyan con las macrometas mediante el desarrollo y la ejecución efectiva de las políticas y los programas en él señalados.

Objetivos Específicos

  1. Producir la funcionalidad estructural del Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas, que sirva al cumplimiento efectivo de las metas en obras civiles, según lo ordenado en el Decreto Nº 2.650 del 4.1.17 (Gaceta 41.067).
  2. Producir un sistema de información técnica exhaustiva para la formulación y calibración de proyectos, capaz de asumir rectificaciones, para emprender, reactivar y reformular obras, redactar los términos de referencia y tramitar toda permisología en apego a la Constitución, las leyes y normativa técnico-ambiental, conforme a los criterios de la Revolución, aunado a un sistema de control de procesos.
  3. Producir un sistema de administración de recursos financieros a fin de garantizar los flujos de éstos, así como de bienes y servicios que demandan los cronogramas de obras para su fiel cumplimiento, minimizando errores por paralización de obra y retrasos de éstas.
  4. Producir un sistema de supervisión y seguimiento, así como de control de procesos de obra civil para proyectos y para obras en ejecución, aunado a un sistema de contraloría social que involucra al Poder Popular en la supervisión previa, durante y posterior a la ejecución de obras.
  5. Realizar un sistema de control de contrataciones desde la formulación hasta el cierre de obra que blinde los intereses del Estado, procurando que los criterios estén cada vez más comprometidos con el modo de producción socialista conforme a los objetivos históricos del Plan de la Patria, sin menoscabo a la calidad esperada para el uso, que sirva a la población.
  6. Garantizar el uso racional de los recursos económicos, materiales y humanos, para maximizar la eficiencia y la eficacia en la gestión del Ministerio.
  7. Revisar y evaluar permanentemente al personal del Ministerio, con el fin de garantizar el cumplimiento de las Instrucciones dadas por el Presidente de la República y por el Ministro del Poder Popular de Obras Públicas.
  8. Desarrollar estrategias para la formación del personal del Ministerio, así como el mejoramiento y actualización de conocimientos de los mismos.
  9. Mantener comunicación permanente con los Organismos Públicos a nivel nacional con la finalidad de realizar las articulaciones necesarias, para la evaluación de los requerimientos en materia de infraestructura, en pro de la concepción del Plan Rector de Obras de la Nación 2019-2024, a ejecutar por el Gobierno Bolivariano, a fin de brindar la mayor suma de felicidad al Pueblo Venezolano.