Oficina de Atención Ciudadana

La Oficina de Atención Ciudadana (OAC) tiene por objeto, la atención de todas y todos los ciudadanos, sus representantes y organizaciones que demanden información, servicios, ayudas, denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones con el fin de orientarlas, tramitarlas y darles una respuesta oportuna.

La Oficina de Atención Ciudadana procura ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas un medio que le permita participar de manera directa y organizada, individual o asociativa, en la actividad de control de la Gestión Pública.

Objetivos

Promover la participación ciudadana en el control de la gestión pública, brindando al ciudadano de forma oportuna la información y orientación requerida sobre la institución, garantizando servicios de calidad, así como la canalización de los casos presentados de forma individual o colectiva.

  • Difusión de Información

Garantizar a la comunidad institucional y a la ciudadanía en general la información que permita su derecho a la participación en el control de la gestión del Ministerio como aquella que contribuya a su fortalecimiento como Poder Popular.

  • Atención de Casos

Brindar atención, orientación asesoría y dar respuesta oportuna, eficiente y eficaz a la comunidad institucional y ciudadanos en general al interponer sus denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones.

  • Solicitud de Ayudas

Entregar planilla de caracterización ante la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) con el soporte de requisitos.

  • Denuncias

Para formalizar denuncias es necesario que el ciudadano cumpla con los siguientes requisitos:

*Presentar la denuncia ante la Oficina de Atención Ciudadana.

*Podrá formularse verbalmente o por escrito.

*Identificación del denunciante.

*Si es Verbal, se procederá a levantar un acta, señalando como ocurrió el hecho el cual debe estar firmado por el denunciante y el  funcionario que la recibe.

*Podrá presentarse a través de medios electrónicos.

*Fecha de ocurrencia.

*Ente o Dependencia del MPPOP u otra institución donde ocurrió el hecho.

*Los documentos originales que se aporten en la denuncia.

Importante

Cuando se trate de denuncias vinculadas con la comisión de actos, hechos u omisiones contrarios a una disposición legal o sublegal, relacionados con la administración manejo o custodia de los fondos ó bienes públicos distintos al MPPOP, la OAC las remitirá al órgano de control fiscal competente, para que ejerza las acciones fiscales, pertinentes.

Así mismo, informará a la autoridad a quien corresponda adoptar las medidas inmediatas tendentes a impedir o corregir las deficiencias denunciadas ó la producción de daños al patrimonio público.